ISSN: 1794-7111

e-ISSN: 2462-8115

 

La Revista Kepes. Grupo de estudios en Diseño Visual (ISSN 1794-7111) es una publicación del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Este proyecto editorial tuvo su origen en los resultados reflexivos e investigativos aportados por los docentes del departamento quienes, reunidos en el “Grupo de estudios en Diseño Visual”, dieron forma a la publicación. La denominación, KEPES, obedece a la intención de reconocer los aportes de uno de los actores más sobresalientes en el campo de la investigación en diseño, la imagen y la percepción, a saber, el húngaro György Kepes (1906-2001).

La inquietud manifiesta de confrontar los conceptos del diseño, la imagen, la comunicación y la creación con los logros alcanzados en el contexto, ha llevado a considerar la necesidad de generar comunidades académicas estables que permitan el intercambio de ideas para encarar, de manera responsable, los retos de la disciplina. En ese sentido la Revista KEPES se propone en el escenario, enmarcado en los lineamientos de la cientificidad, la divulgación de investigaciones y reflexiones que se adelantan en diversas instituciones académicas nacionales e internacionales.

Desde su primera edición, en el año 2004, la Revista KEPES ha propendido por la transmisión de los resultados obtenidos por el Departamento de Diseño Visual en las áreas de docencia, investigación y proyección universitaria. Entre los objetivos propuestos, desde su aparición, se encuentran:

  • Difundir resultados de investigación relacionados con la historia, la teoría y las visiones contemporáneas del diseño, la imagen, la creación y la comunicación. Presentar un panorama crítico sobre las dinámicas del diseño tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Publicar artículos originales e inéditos de reflexión, investigación y revisión que hayan surtido el proceso de evaluación por pares doble ciego, el cual garantiza la calidad de las postulaciones. Brindar a la comunidad académica del diseño una publicación comprometida con los estándares de cientificidad que exige la investigación.

La Revista KEPES, tiene como principio compartir y divulgar conocimiento generado en torno a la disciplina del diseño y áreas afines, por ello de forma paralela a la distribución de su versión impresa proporciona acceso a sus contenidos a través del sitio Web: http://kepes.ucaldas.edu.co.

Contacto: Calle 65 No. 26-10. Departamento de Diseño Visual. Edificio Orlando Sierra. Cuarto Piso. Universidad de Caldas. Manizales Colombia Teléfono 57 (6) 8781544 Correo electrónico: revistakepes@ucaldas.edu.co.

Vol. 19 Núm. 26 (2022): Julio - Diciembre

Presentación

Presentación

Presentation

Castañeda M. Walter

| pp. 7-18 |

Visitas Artículo 45 | Visitas PDF 39

Artículos

Una aproximación al momento de la decisión estratégica organizacional en el desarrollo de nuevos productos

An approach to the organizational strategic decision-moment in new product development

Hernández Betancur Juan-Esteban, Montoya Luz Alexandra, Montoya Restrepo Iván

| pp. 19-53 |

Visitas Artículo 73 | Visitas PDF 35

Heurísticos estéticos para el diseño: determinantes perceptuales y estándares absolutos de belleza

Aesthetic heuristics for design: perceptual and absolute standards of beauty determinants

Ruiz Córdoba Stefany, Maya Jorge

| pp. 55-98 |

Visitas Artículo 91 | Visitas PDF 29

La arquitectura del horizonte y la tierra en la obra y dibujos de Sverre Fehn. Los análisis de Pietilä y Utzon

The architecture of the horizon and the earth in the work and drawings of Sverre Fehn. Pietilä and Utzon's analyses

López Cotelo Borja Ramón, Amado Lorenzo Antonio, Berkin Genco

| pp. 99-128 |

Visitas Artículo 72 | Visitas PDF 28

Vida y muerte de la máquina de moler maíz: una investigación sobre los artefactos practicados

Life and death of the corn grinding machine: research on the artifacts practiced

Mejía Amézquita Valentina, Zapata Arango Luisa Fernanda

| pp. 129-155 |

Visitas Artículo 67 | Visitas PDF 49

De arriba hacia abajo: reflexiones sobre la regulación de las relaciones entre artesanos y diseñadores en México

From top to bottom: reflections on the regulation of the relationship between artisans and designers in Mexico

Martínez González Mercedes, Ibarra Rojas Lucero, Pérez Ortiz Luis Alejandro, González Rodríguez Roberto

| pp. 157-189 |

Visitas Artículo 211 | Visitas PDF 28

Análisis de textiles arqueológicos desde la perspectiva del diseño. Caso de estudio: porta arpones

Analysis of archaeological textiles from the perspective of design. Case study: harpoon holder

Bustamante Morales Marinella, Günther Buitano Patricia, Iglesias Daveggio Ana María

| pp. 191-223 |

Visitas Artículo 121 | Visitas PDF 58

Enfoque de diseño: la respuesta de innovación social para el departamento del Cauca, Colombia

Design approach: the social innovation response for the Department of Cauca, Colombia

Moreno Delacruz Jhonatan Alexander, Rivera Lozada Isabel Cristina

| pp. 225-273 |

Visitas Artículo 413 | Visitas PDF 80

La proyección de la marca a partir del diseño del logo: de la representación visual a la imagenconcepto corporativo

The projection of the brand from the design of the logo: from visual representation to corporate image-concept

Llorente Barroso Carmen, Mañas Viniegra Luis, García García Francisco

| pp. 275-316 |

Visitas Artículo 127 | Visitas PDF 47

Imágenes en circulación. Una aproximación a la cultura visual digital desde la crisis de la especificidad del medio fotográfico

Images in circulation. An approach to digital visual culture from the crisis of the specificity of the photographic medium

Martínez Luna Sergio

| pp. 317-348 |

Visitas Artículo 45 | Visitas PDF 21

Militancias visuales. El pensamiento estético y político de Gabriela Samper en su obra

Visual militancy. The aesthetic and political thought of Gabriela Samper in her work

Bonilla Sanabria Catalina del Mar, Cristancho Altuzarra José Gabriel

| pp. 349-380 |

Visitas Artículo 67 | Visitas PDF 24

La fotografía en el diseño de los títulos de crédito de las películas de Pedro Almodóvar

Photography in the design of the credit titles in the films of Pedro Almodóvar

Parejo Nekane

| pp. 381-407 |

Visitas Artículo 60 | Visitas PDF 20

La animación documental, estado del arte de una apuesta audiovisual colombiana

Documentary animation, state of the art of a Colombian audiovisual commitment

Guzmán Ramírez Jesús Alejandro, Aristizábal Gómez Juan David

| pp. 409-436 |

Visitas Artículo 184 | Visitas PDF 58

Paisajes sonoros: las primeras propuestas experimentales del CAVS para la regeneración urbana y paisajística, a partir de la creación de ambientes sonoros

Soundscapes: CAVS first experimental proposals for urban and landscape regeneration based on the design of sound environments

Lorenzo Cueva Covadonga

| pp. 437-472 |

Visitas Artículo 43 | Visitas PDF 18

NEA (New Electronic Assistant), un sistema para la co-creatividad computacional musical

NEA (New Electronic Assistant), a system for musical computational co-creativity

Gómez Marín Daniel

| pp. 473-506 |

Visitas Artículo 45 | Visitas PDF 19

La línea de tiempo como herramienta de visualización y co-diseño de historias

The timeline as a tool for visualization and co-design of stories

San Cornelio Gemma, Roig Antoni, Foglia Efraín

| pp. 507-541 |

Visitas Artículo 223 | Visitas PDF 115

Tecnocreatividad aplicada al diseño de arte sonoro: contribuciones de campo a la intrahistoria pandémica para la tecnoalfabetización

Techno-creativity applied to the sound art design: field contributions to pandemic intrahistory for techno-literacy

Tornero Lorenzo Paz

| pp. 543-568 |

Visitas Artículo 30 | Visitas PDF 14

FamiliarizArte. Del cuento del lobo a la distopía del confinamiento

FamiliarizArte. From the tale of the wolf to the dystopia of confinement

Martínez Vérez Victoria, Montero Seoane Antonio, Sardá Miragaya Alba

| pp. 569-600 |

Visitas Artículo 91 | Visitas PDF 85

Funciones narrativas de la voz en la serie Narcos de Netflix

Narrative functions of the voice in the Netflix series Narcos

Cardona Cano César, Heredia Ruiz Verónica, Alzate Giraldo Alejandro

| pp. 601-631 |

Visitas Artículo 89 | Visitas PDF 32

Pensamiento de diseño como agente de transformación en los procesos formativos

Design thinking as an agent of transformation in training processes

González Granados Jorge Enrique

| pp. 633-672 |

Visitas Artículo 184 | Visitas PDF 270

Cartografía de medios de representación arquitectónica en relación con resultados de aprendizaje. Caso de estudio: Programa de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales

Cartography of means of architectural representation in relation to learning outcomes. Case study: Architecture Program, Universidad Nacional de Colombia, Manizales campus

Roldán García Andrés Felipe, Escandón Suárez Paula Andrea

| pp. 673-707 |

Visitas Artículo 93 | Visitas PDF 14

Tabla de contenido

Tabla de contenido

- -

Visitas Artículo 17 | Visitas PDF 9

Bandera

Bandera

Bandera

- -

Visitas Artículo 19 | Visitas PDF 13


Ver todos los números
Sistema OJS - Metabiblioteca |