Cómo citar
Acened Puentes, G., Bastidas, L. A., & Lemus, Ángela J. (2015). Estimación de pérdidas técnicas y financieras en cosecha de durazno, en la granja Tunguavita de la U.P.T.C. Boyacá. Agronomía, 23(1), 93–105. Recuperado a partir de https://ucaldas.metarevistas.org/index.php/agronomia/article/view/23

Autores/as

Gloria Acened Puentes

AEA, M.Sc en Ciencias Agrarias, Profesora Asociada de la Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
glorispuentes@hotmail.com
Lisney Alessandra Bastidas

I.A., M.Sc - Microbiología, Docente de la Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
glorispuentes@hotmail.com
Ángela Johana Lemus

AEA, Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
glorispuentes@hotmail.com

Resumen

En la granja experimental Tunguavita de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se encuentra establecido un cultivo de durazno variedad Rubidoux, de 10 años de edad y 1500 plantas en 4 ha, con pérdidas de fruta que se incrementan cada año; dada esta situación el grupo de investigación CERES desarrolló un estudio para valorar las pérdidas de durazno durante la cosecha del año 2013; donde se lograron determinar los porcentajes de las mismas en el momento de la recolección y la identificación de las principales causas; se finalizó con la valoración, en pesos del mercado, de las pérdidas de la cosecha de fruta; para ello se hizo un seguimiento desde el primer día de la recolección hasta que se terminó la cosecha, transcurridas 6 semanas; se estableció una metodología precisa con la selección de la muestra (150 árboles), se planificó el sistema de recolección de los frutos, describiendo los métodos, los tiempos y movimientos de los operadores, la recolección de los frutos, la manipulación de los mismos y el desplazamiento de los recolectores en el cultivo (Montavez, 2003). Cada día de la recolección se tomaron datos que luego se organizaron, analizaron y discutieron. Como resultado se obtuvo que las pérdidas de durazno en recolección estuvieron por el orden del 14,1 %, lo que corresponde a 13510 kg; mientras que los frutos cosechados a 95480 con un rendimiento promedio de 23,87 toneladas/ha; las causas que provocaron las pérdidas fueron: la inadecuada manipulación, la incidencia de plagas y enfermedades, el picoteo de aves, la sobremadurez de la fruta; aspectos que llevaron a encontrar frutos con daños físicos, mecánicos y fisiológicos.

Anuario Estadístico del Sector Agropecuario. 2013. Resultados de evaluaciones agropecuarias municipales. Ministerio de Agricultura, Bogotá.

Ávila, C., Robles, A., Pinzón, S., Miranda, D. y Fischer, G. 2013. Tecnologías locales para los sistemas de producción de frutales caducifolios en zonas productoras de Colombia y sus limitantes tecnológicas. Editores S.A., Bogotá.

Berenson, M., Levine, D., Krehbiel, T. 2006. Estadística para administración. Prentice Hall, Ciudad de México.

Castro, A. y Puentes, G. 2012. El manejo del cultivo del durazno y del ciruelo. En: Manual para el cultivo de frutales en el trópico. Produmedios, Bogotá.

Castro, A., Delgado, A., Ramírez, J. y Puentes, G. 1998. Manejo post-cosecha y comercialización de durazno (Prunus pérsica (L.) Batsch). Serie de paquete de capacitación sobre manejo de post-cosecha de frutas y hortalizas. OP Gráficas, Bogotá.

Carrillo, G. 2012. General fruits: con más fruta ampliaríamos la planta o los turnos. Frutas & Hortalizas. 26: 38-39. Consulta: http://www.asohofrucol.com.co/archivos/Revista/Revista26.pdf.

FAO. 1984. Manual para el mejoramiento del manejo poscosecha de frutas y hortalizas. FAO, Roma.

FAO. 1989. Manual para el mejoramiento del manejo poscosecha de frutas y hortalizas. FAO, Roma.

FAO. 1996. Manual de prácticas de manejo poscosecha de los productos hortofrutícolas. FAO, Roma.

FAO. 2000. Mejorando la nutrición a través de huertos y granjas familiares. Roma, Italia. Consulta: http://www.fao.org/docrep/v5290s/v5290s01.htm#TopOfPage

Gratacos, E. 2008. El cultivo del duraznero (Prunus pérsica (L.) Batsch), apuntes para la cátedra de frutales de hoja caduca, pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile. Universidad Católica de Valparaiso, Valparaiso.

Gittinger, J. 1976. Análisis económico de proyectos agrícolas. Editorial Tecnos, Madrid.

Grolleaud, M. 2002. Pérdidas post cosecha: un concepto mal definido o mal utilizado. Documento de la FAO. No. 115230. Consulta: http://www.fao.org/docrep/004/AC301S/AC301S00.HTM

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. 2003. Metodología de la investigación. McGraw-Hill, Ciudad de México.

López, A. 2003. Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas. Del campo al mercado. Boletín de Servicios Agrícolas de la FAO. 151: 95-111. Consulta: http://www.fao.org/docrep/006/y4893s/y4893s06.htm

Miranda, D., Fischer, G., Carranza, C. (2012). Los frutales caducifolios en Colombia. Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas, Bogotá.

Montávez Rodríguez, I. 2003. Sistemas de recolección, extracción y limpieza de semillas. En: Material vegetal de reproducción: manejo, conservación y tratamiento. Consejería del Medio Ambiente, Junta Santa Lucía, Sevilla.

Planella, I. 1987. Tecnología del manejo de poscosecha de frutas y hortalizas. Serie de Publicaciones Misceláneas de Colombia, Bogotá.

Peñaranda, G. 2012. Análisis de costos de la producción de durazno (prunus pérsica), en la provincia de Pamplona, Norte de Santander. Revista de Ciencias Económicas y Empresariales. 12: 145-162.

Puentes, G. 2006. Sistema de producción de frutales caducifolios en el departamento de Boyacá. Equidad y Desarrollo. 5: 39-46.

Rubio, S. et al. 2014. Determinación de los costos de producción de fresa cultivada a campo abierto y bajo macrotunel. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas. 8 (1): 67-79.

Sanabria, A. 2010. Granja experimental de Tunguavita. Consulta: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/direccion_extension/serv_docent_asistenciales/granja_tunguavita/documentos/portaf_pecuarios.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |