Cómo citar
Rivas Franco, R. . (2017). Teatro y complejidad. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 11, 193–206. Recuperado a partir de https://ucaldas.metarevistas.org/index.php/artescenicas/article/view/295

Autores/as

Ruth Rivas Franco

Magíster en Estudios Avanzados de Teatro, Universidad Internacional de la Rioja. Docente e investigadora de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes. Cali, Colombia.

Universidad Internacional de la Rioja
rukita.r.f@gmail.com

Resumen

El ensayo presenta una aproximación a los conceptos: paradigma, complejidad y pensamiento complejo. De igual manera, plantea una perspectiva de estudio del teatro desde el pensamiento complejo, buscando relevar la investigacióncreación en teatro como una ciencia de lo humano.

Boal, A. (2001). Juegos para actores y no actores. Barcelona, España: Alba Editorial.

Buenaventura, E. (1978). Esquema general del método del trabajo colectivo del TEC. Cuba: Ed. Casa de las Américas.

Colciencias. (2017). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, año 2017. Bogotá, Colombia: Colciencias.

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI editores.

Dubatti, J. (s.f.). Teatro, Arte, Ciencias del Arte y Epistemología: una introducción. Actas del III Encuentro Platense de Investigadores/ as sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas.

García, R. (2006). Sistemas complejos: Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona, España: Ed. Gedisa.

García, S. (1983). Teoría y práctica del teatro. Bogotá, Colombia: Ediciones La Candelaria.

Gell-Mann, M. (2003). El quark y el jaguar. Barcelona, España: Tusquets editores.

Maldonado, C. E. (1999). Esbozo de una filosofía de la lógica de la complejidad. En Visiones sobre la complejidad (1ª Ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones el Bosque.

Maldonado, C. E. (2007). El problema de una teoría general de la complejidad. En C. E. Maldonado (Ed.), Complejidad: ciencia, pensamiento y aplicaciones (pp. 101-132). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Maldonado, C. E. (2009). La complejidad es un problema, no una cosmovisión. UCM Revista de Investigación, 13, 42-54.

Maturana, H. y Varela, F. (2003). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Lumen.

Morin, E. (1981). El método 1. La naturaleza de la naturaleza. Madrid, España: Ediciones Cátedra.

Morin, E. (1988). Ciencia con Consciencia. Barcelona, España: Ed. Anthropos.

Morin, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Buenos Aires, Argentina: Ed. Gedisa.

Morin, E. (2002). El método 2. La vida de la vida (5a Ed.). Madrid, España: Ediciones Cátedra.

Morin, E. (2008). Complejidad restringida y Complejidad generalizada o las complejidades de la Complejidad. En Pensando la complejidad, No. V. Cuba:Instituto de Filosofía - Consejo de Ciencias Sociales - Academia de Ciencias.

Morin, E., Ciurana E. R. y Motta, R. D. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona, España: Gedisa S.A.

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. París, Francia: Ediciones Du Rocher.

Prigogine, I. (1997). ¿Tan solo una ilusión? Una exploración del orden al caos. Barcelona, España: Tusquets editores.

Rivas, R. (2018). La evolución disciplinar del teatro como ciencia de lo humano. Una mirada desde la complejidad. En AA.VV., Apropiación, generación y uso edificador del conocimiento. Ed. REDIPE.

Rodríguez, L. G. y Aguirre, J. L. (2011). Teorías de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30(2).

Sánchez, J. (2009). Investigación y experiencia. Metodologías de la investigación creativa en artes escénicas. Estudis Escènics, 35, 327-335.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |