Cómo citar
Araque Osorio, C. . (2016). 10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 10, 109–126. Recuperado a partir de https://ucaldas.metarevistas.org/index.php/artescenicas/article/view/35

Autores/as

Carlos Araque Osorio

Antropologo Unoversidad Nacional de Colombia. Máster en resolución de conflictos y Mediación. Docente Universidad Distrital. Bogotá, Colombia.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
caraqueoso@yahoo.com

Resumen

Este ensayo es una reflexión conceptual y vivencial sobre el proceso de estructuración, presentación y socialización del proyecto internacional “10 minutos”, el cual fue llevado a cabo por cuatro universidades latinoamericanas. Consistió en que cada equipo debía preparar una escena sobre lo que le ocurría en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a las personas que pasarían en ese lugar los últimos 10 minutos de su vida. Durante poco más de un año el equipo general trabajó para acoplar y armonizar las cuatro propuestas y ofrecerlas como un único evento y presentar el resultado en el Festival Internacional de Teatro en Manizales (2016). Uno de los temas fundamentales era la relación cuerpotecnología y cómo las personas por medio de la máquina logran sostener la existencia y a su vez cómo las maquinarias inciden en su vida. El proyecto me llevó a un fructífero debate sobre las relaciones entre el actor/actriz y el performer y el teatro posdramático y la performancia, debates que analizo y por los cuales atraviesa esta escritura.

Artaud, A. (1986). El teatro y su doble. Barcelona, España: Editorial EDHASA.

Martínez, F. del M. (2013). Territorios textuales en el teatro denominado posdramático. México: Editorial Paso de Gato.

Lehmann Hns-Thies, Teatro Posdramático, España, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo – Cendeac.

Mejía, I. (2005). El cuerpo posthumano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición, prólogo de Blanca Gutiérrez Galindo. México: Ediciones de la Universidad Autónoma de México.

Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona, España: Editorial Paidós, Barcelona.

Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. México: Editorial Paso de Gato.

Ruiz, B. (2012). El arte del actor en el siglo XX. Bilbao, España: Editorial Artezblai.

Stanislavski, Constantin La construcción del personaje, Madrid, Alianza Editorial Ryngaert Jean – Pierre y Sermon Julie. El personaje Teatral Contemporáneo. México, Editorial PASODEGATO.

Ryngaert Jean – Pierre y Sermon Julie. El personaje Teatral Contemporáneo. México, Editorial PASODEGATO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |