DOI: 10.17151/kepes.2022.19.26.12
Cómo citar
Parejo, N. . (2022). La fotografía en el diseño de los títulos de crédito de las películas de Pedro Almodóvar. Kepes, 19(26), 381–407. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.26.12

Autores/as

Nekane Parejo
Universidad de Málaga
nekane@uma.es
Perfil Google Scholar

Resumen

La preocupación del director Pedro Almodóvar por los elementos estéticos de sus películas es uno de los rasgos que definen su trayectoria y alcanza al diseño de los títulos de crédito como carta de presentación de sus producciones. Desde esta premisa, la investigación se ha centrado en la fotografía como un elemento que contribuye a su diseño gráfico. Para abordar esta cuestión, nos hemos propuesto tres objetivos específicos: determinar las fórmulas que emplea este cineasta para acoger imágenes fotográficas en el diseño gráfico de los títulos de crédito, comparar las aperturas y los créditos de cierre y establecer sus rasgos característicos en función de los contenidos visuales que emplean y su relación con los personajes y narración cinematográfica en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Tacones lejanos (1991) y La mala educación (2004). Metodológicamente nos hemos servido de la versión cualitativa del análisis de contenido, donde a partir de la filmografía completa de Pedro Almodóvar hemos seleccionado una muestra delimitada en función de los títulos de crédito  que cuentan con imágenes fotográficas. Para fijar las categorías se ha elaborado una clasificación propia que parte de Inceer y Vanoye para el estudio de los motivos visuales, de Laibag para la relación entre los títulos de crédito y la narración fílmica y de
Dubois y Parejo para las formas de inserción de los créditos. Los resultados muestran cuatro fórmulas que delatan la presencia de la fotografía en los títulos de crédito: el Time-lapse, lo profílmico, el congelado de imagen y la inserción de fotografías. Este último hace referencia a objetos reales, cuyos motivos visuales más recurrentes se corresponden con el collage, la fragmentación, el cromatismo artificioso, la repetición de contenidos, la simetría y
la metáfora visual (que marca la relación de los créditos con los personajes y la narración fílmica). 

Bellour, R. (2009). Entre imágenes. Foto. Cine. Vídeo. Ediciones Colihue.

Bellour, R. (2010). La interrupción, el instante. En Tiempo expandido (pp. 109-143). La Fábrica Editorial.

Betancourt, M. (2017). Semiotics and title sequences. Text-Image composites in motion graphics. Routledge.

Blancas, S. (2005). Influencia de Saul Bass en la obra del diseñador Juan Gatti. En F. A. Zurián y C. Vázquez (Eds.), Almodóvar como pasión. Actas del Congreso Internacional Pedro Almodóvar (pp. 337-350). Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

Bort, I. (2011). “Pull Curtain Before Titles!” por una definición y categorización tipológica de las secuencias de títulos de crédito cinematográficas. En I. Bort, S. García y M. Martín (Eds.), Actas IV Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea (pp. 1101-1117). Ediciones de las Ciencias Sociales de Madrid.

Casetti, F. y Di Chio, F. (2008). Cómo analizar un film. Paidós Comunicación.

Castellani, J. P. (2008). Los títulos de crédito en el cine de Pedro Almodóvar: un caso ejemplar Mujeres al borde de una crisis de nervios. HAOL, 15, 157-164. https://www.historia-actual. org/Publicaciones/index.php/hao/article/view/241

Castro, F. (2009). Sedimentación infraleve. En La fotografía en la colección IVAM. Fotomontaje y experimentación (pp. 13-18). IVAM.

Chion, M. (1988). Cómo se escribe un guion. Cátedra.

Dubois, P. (1987). La photo tremblée et le cinéma suspendu. La recherche photographique, Le cinéma, la photographie, 3, 19-27.

Gamonal, R. (2005). Títulos de crédito. Píldoras creativas del diseño gráfico en el cine. Revista Icono, 14(6), 43-67. https://doi.org/10.7195/ri14.v3i2.418

García, S. y Rodríguez, A. (2021). La pantalla fetiche: deseo y sublimación en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. Journal of Spanish Cultural Studies, 22(1), 95-110. https://doi.org/10.1080/14636204.2021.1880815

Inceer, M. (2007). An analysis of the opening credit sequence in film (Senior Thesis). University of Pennsylvania.

Labaig, F. (2007). Acerca de los títulos de crédito. Paperback, 4, 1-9. https://bit.ly/3dlv3Wf

Maglhaes, V. (2008). Poéticas de la interrupción. La dialéctica entre el movimiento e inmovilidad en la imagen contemporánea. Editorial Trama.

Martínez-Vasseur, P. (2004). La España de los 80 en el cine de Pedro Almodóvar. En R. Ruzafa (Coord.), La historia a través del cine. Transición y consolidación democrática en España (pp. 167-202). Universidad del País Vasco.

Moholy-Nagy, L. (2005). Pintura, fotografía, cine. Editorial Gustavo Gili.

Parejo, N. (2012). La expresión de lo fotográfico en el cine. En D. Acle y J. Herrero (Coords.), Expresión, análisis y crítica de los discursos audiovisuales: cine (pp. 65-77). Sociedad Latina de Comunicación Social.

Parejo, N. (2020). La fotografía en el cine de Pedro Almodóvar. Revista Discursos fotográficos, 16(29), 44-75. http://dx.doi.org/10.5433/1984-7939.2020v16n29p44

Poyato, P. (2015). Identidad visual y forma narrativa en el drama cinematográfico de Almodóvar. Editorial Síntesis.

Sánchez, J. L. (2017). Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno. Alianza Editorial.

Strauss, F. (1994). Pedro Almodóvar. Conversations avec Frédéric Strauss. Editions des Cahiers du Cinéma.

Sutton, D. (2011). Time lapse, time map. El tiempo fotográfico de San Francisco en Zodiac de David Fincher. L'Atalante: Revista de estudios cinematográficos, 12, 7-13. https://bit.ly/3JHgHM2

Vanoye, F. y Goliot-Lété, A. (2008). Principios de análisis cinematográfico. Abada Editores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |