DOI: 10.17151/kepes.2022.19.26.14
Cómo citar
Lorenzo Cueva, C. . (2022). Paisajes sonoros: las primeras propuestas experimentales del CAVS para la regeneración urbana y paisajística, a partir de la creación de ambientes sonoros. Kepes, 19(26), 437–472. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.26.14

Autores/as

Covadonga Lorenzo Cueva
Universidad San Pablo-CEU
clorenzo@ceu.es
Perfil Google Scholar

Resumen

El presente artículo muestra una serie de paisajes sonoros realizados bajo la dirección de György Kepes en el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), a principios de los años setenta. Todos ellos se orientaban hacia la regeneración de espacios urbanos y
paisajísticos, que estaban viéndose gravemente afectados por la degradación ambiental producida por un crecimiento urbano descontrolado, a partir de intervenciones sutiles que surgían desde la experimentación con el sonido y que promovían el trabajo colaborativo entre artistas de diversas disciplinas. Su estudio puede resultar de interés, en nuestros días, por la calidad de las obras presentadas y, también, para ayudarnos a repensar nuevas formas de mejorar el entorno urbano que nos rodea y a proyectar espacios más dinámicos y sensibles al medioambiente y a las necesidades de unos ciudadanos cada vez más comprometidos con el desarrollo sostenible de las ciudades. Así, podrían servir de referencia en proyectos orientados a la conservación del paisaje natural, que aún es posible encontrar en algunas áreas periurbanas de las ciudades, buscando preservar sus valores ambientales a partir de la creación de paisajes sonoros, o bien para regenerar áreas urbanas degradadas por el impacto ambiental, mejorando problemas de contaminación ambiental y acústica. 

Amacher, M. (1972). Garden of Stillness and Energy for the Charles River. Maryanne Amacher (1973-1975). Serie 5: Individuals. Box 16, Folder 1. Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology, Cambridge, Massachusetts.

Amacher, M. (1974a). Sound and the Environment: The Anywhere City. Maryanne Amacher (1973-1975). Serie 5: Individuals. Box 16, Folder 1. Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology, Cambridge, Massachusetts.

Amacher, M. (1974b, 10 de mayo). A Sound Ambience from Inner Space. Chicago Tribune.

Amacher, M. (1974c). Hearing Space, Day by Day ‘Live’. Maryanne Amacher (1973-1975). Serie 5: Individuals. Box 16, Folder 1. Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology, Cambridge, Massachusetts.

Amacher, M. (2010). Maryanne Amacher: City Links Booklet. Stuttgart Goethe-Institute, Nueva York.

Burgess, L. (1972). The reforestation of the Charles River. A concept for a New Park System.

Charles River Project (1971-73). Serie 4: Projects. Box 7, Folder 6. Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology, Cambridge, Massachusetts.

Connor, R. (1970). Vision and Television. Brandais University.

Earls, P. (1974a). Individual Work by Fellows. CAVS (1971-1974). Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology, Cambridge, Massachusetts

Earls, P. (1974b). Music in Public Spaces. Center for Advanced Visual Studies Course Offerings Fall Semester 1974. Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology, Cambridge, Massachusetts.

Earls, P. (1975). Sounding Space: Drawing Room Music. En J. Grayson (Ed.), Sound Sculpture: the Techniques, Applications and Future Directions of Sound Sculpture (p. 171). Pulp Press.

Frangella, L. (1974). Rain and Wind Drums. Individual Works by Fellows at the Center for Advanced Visual Studies 1973-74. Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology, Cambridge, Massachusetts.

García, I. (2020). Reflexiones en torno a la noción de arte sonoro y los límites y contextos del grafismo musical. Arte, Individuo y Sociedad, 32(1), 97-116. https://doi.org/10.5209/aris.62464

Grayson, J. (1975). Sound Sculpture: the Techniques, Applications and Future Directions of Sound Sculpture. Pulp Press.

Kepes, G. (1956). The New Landscape in Art & Science. Paul Theobald.

Kepes, G. (1972). Tsai. Galería Denise René.

Kepes, G. (1974a). Art talk on Imaginary Side. Evening Independent.

Kepes, G. (1974b). Carta de György Kepes dirigida al National Endowment for the Arts. György

Kepes (1963-1992). Serie 5: Individuals. Box 25, Folder 12. Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology, Cambridge, Massachusetts.

Kepes, G. (1976). Idea, Trial Sketches for Boston Harbor. En G. Kepes (Ed.), You are Here, Boston Celebrations. Environmental Art. MIT Center for Advanced Visual Studies & Institute of Contemporary Art Boston.

Licht, A. (2007). Sound Art: beyond Music, between Categories. Rizzoli.

Licht, A. (2009). Sound Art: Origins, development and ambiguities. Organised Sound, 14(1), 3-10. http://ciufo.org/classes/ae_sp14/reading/sound_art_Licht.pdf

Lorenzo, C. (2017). La influencia de Györg Kepes en la obra temprana de Juan Navarro Baldeweg realizada en el Center for Advanced Visual Studies del MIT (1971-1975). Revista de Arquitectura, 19, 67-78. https://doi.org/10.15581/014.19.67-78

Lorenzo, C. (2020a). Un centro de investigación para la construcción colectiva del medioambiente mediante la tecnología: el Center for Advanced Visual Studies del MIT. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 22, 88-101. https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i22.05

Lorenzo, C. (2020b). Cartografías cibernéticas del paisaje: los proyectos colaborativos del CAVS para la recuperación del entorno natural del Charles River. ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, 14, 130-143. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2020144298

Mairé, J. L. (2016). ¿Qué es el arte sonoro? En M. Fontan del Junco, J. Iges y J. L. Mairé (Eds.), Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España,1961-2016. Fundación Juan March.

Navarro Baldeweg, J., Amacher, M. & Frangella, L. (1974). The Anywhere City Proposal.

Maryanne Amacher (1973-1975), Serie 5: Individuals. Box 16, Folder 1. Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology, Cambridge, Massachusetts.

Navarro, J., Amacher, M. & Frangella, L. (1975). Live Space, Cross Sensory Explorations between Stereo Vision and Auditory Dimension. Center for Advanced Visual Studies Course Offerings Spring Semester 1975. Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology, Cambridge, Massachusetts.

Pardo, C. (2016). Glosario. En J. Iges y J. L. Maire (Eds.), Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016. Fundación Juan March.

Piene, O. (1975). Center for Advanced Visual Studies. Report to the President and the Chancellor 1974-1975. MIT Institute Archives, Cambridge, Massachusetts.

Popper, F. (1980). Arte, acción y participación. Akal.

Prince, K. (1974). The Wire for Waterfront Buildings. Boston Harbor Project, Collaborative Projects, CAVS (1971-1974). Center for Advanced Visual Studies Special Collection (CAVSSC), MIT, Program in Art, Culture & Technology, Cambridge, Massachusetts.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |