DOI: 10.17151/kepes.2023.20.28.9
Cómo citar
Pérez Vallejo, A. U. (2024). Semiosis en la acción creadora del signo fotográfico diseñado. Kepes, 20(28), 247–289. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.28.9

Autores/as

Andrés Uriel Pérez Vallejo
Universidad de Caldas Manizales, Colombia
andres.perez@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5239-9111
Perfil Google Scholar

Resumen

Los resultados de investigación-creación relacionados en este artículo se derivan de la investigación de la tesis doctoral Modelo de la acción creadora en diseño fotográfico. Este trabajo, basado en la aplicación de elementos cognitivos y de producción visual, observa y analiza la figura del diseñador fotográfico a partir de un modelo de creación que surge del cruce de paradigmas y correlaciones entre semiótica fotográfica, ciencia, arte, diseño, tecnología y comunicación visual. En el sentido de que el modelo se presenta como una metodología que busca mostrar con transparencia los procesos creativos que ocurren en la mente del diseñador fotográfico, se establece un espacio donde es posible articular el signo fotográfico como un vehículo de creación. En este contexto, la figura del diseñador fotográfico se observa y analiza a partir de un modelo de creación que surge en la aplicación de instrumentos metodológicos basados en el análisis cualitativo, la observación participante e instrumentos de análisis y evaluación. Así, en el marco de estos instrumentos, se analizan y evalúan los intercambios semióticos y creativos del signo fotográfico diseñado, los cuales fueron dirigidos a través de un trabajo de campo a un grupo de estudiantes universitarios de Diseño Gráfico con amplios conocimientos en fotografía y comunicación visual. Los resultados del trabajo de campo permitieron concluir que los elementos del modelo de creación en diseño fotográfico deben estar fundamentados en el análisis semiótico del pensamiento creativo y la cognición visual

Acaso, M. (2011). El lenguaje visual. Paidós.

Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., Espinar, C., García, N., Habegger, S., Heras, P., Hernández, D., Lorenzana, C., Martín, P., Montañés, M., Villasante, T. R. y Tenze, A. (2009). Metodologías participativas. Manual. CIMAS.

Bohórquez, M., Reina, A. y Duque, P. (2015). Diseño e Imagen. Universidad del Valle.

Brea, J. L. (2002). La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Editorial CASA.

Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en Occidente. Paidós.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico: de la representación a la recepción. Paidós.

Eco, U. (1989). Estructura ausente. Introducción a la semiótica. Editorial Lumen.

Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. Trillas.

García Canclini, N. (1998). ¿Ciudades multiculturales o ciudades segregadas? Debate Feminista, 17, 3-19. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1998.17.426

García, R. I. (2021). Cuerpo, estética y utopía tecnológica. En L. Baigorri y P. Ortuño (Eds.), Cuerpos conectados. Arte, identidad y autorrepresentación en la sociedad transmedia (pp. 127-142). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv1s7cjm5.14

Gartner (2008). Inteligencias múltiples. Paidós.

Gutiérrez, J. y Delgado, J. M. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis.

Hernández, J. R. (2020). Avances en la fabricación de órtesis y prótesis mediante manufactura aditiva. Revista de plásticos modernos: Ciencia y tecnología de polímeros, 119(756), 3.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.

Lister, M. (1997). Ensayo introductorio. En M. Lister (Comp.), La imagen fotográfica en la cultura digital (pp. 13-45). Paidós.

Márquez, U. B. (2014). Valor de uso y espacio urbano: la ciudad como eje central de la conformación política, cultural y simbólica de las sociedades. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 59(222), 187-208.

Morris, C. (1985). Fundamentos de la teoría de los signos. Paidós.

Peirce, C. S. (1987). Obra Lógico Semiótica. Taurus.

Restrepo, M. (1990). La semiótica de Charles S. Peirce. Signo y pensamiento, 9(16), 27-46.

Robins, K. (1997). ¿Nos seguirá conmoviendo una fotografía? En M. Lister (Comp.), La imagen fotográfica en la cultura digital (pp. 49-75). Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |