Cómo citar
Paz, L. S., Avendaño, W. R., & Parada Trujillo, A. E. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto Colombiano. Luna Azul, (39), 250–270. Recuperado a partir de https://ucaldas.metarevistas.org/index.php/lunazul/article/view/1770

Autores/as

Luis S Paz
lpazmontes@gmail.com
William R. Avendaño
wrac2008@hotmail.com
Abad E Parada Trujillo
abadernesto@hotmail.com

Resumen

La Educación Ambiental (EA) ha tenido un auge significativo, se trata de una respuesta hacia la necesidad de un cambio social estructural. Sus fundamentos se encuentran tanto en las normas internacionales como locales, y su desarrollo conceptual ha sido amplio y complejo. El objetivo del presente artículo es explorar algunos elementos normativos y conceptuales que fundamentan la EA, así como la adopción de la misma en términos curriculares en Colombia. El método empleado se circunscribe en el análisis documental, razón por la que se abordó una amplia información de la cual se realizaron inferencias de acuerdo al propósito del artículo. Dentro de los resultados, se encontró que la EA ha sido asumida conforme a las características de cada periodo histórico, en especial, del siglo inmediatamente pasado con un gran cúmulo de normas internacionales y nacionales, y que su implementación desde la escuela debe corresponder a una reflexión conjunta y colectiva de todos los actores escolares, tanto en su diseño como implementación. Cualquier enfoque de la educación ambiental resulta válido siempre que corresponda a los objetivos trazados por la escuela en coherencia con las necesidades y problemáticas locales, aquellas de las que son parte los educandos. Se concluye que las normas internacionales y locales en materia de educación ambiental son evidencia de la trascendencia que tiene la protección del medio ambiente y que los enfoques desarrollados desde el terreno conceptual posibiliten el cambio siempre que se integren elementos tanto críticos como cognitivos o socio-cognitivos.

 Acuña, G. (2010). El acceso a la información y participación pública en la toma de decisiones ambientales en América Latina: avances y desafíos hacia una mejor aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río. En
Organización de las Naciones Unidas (ONU) & PNUMA. Quinto Programa Regional de Capacitación en Derecho y Políticas Ambientales. Panamá: ONU y PNUMA.

 Avendaño, W. (2011). Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y desarrollo sostenible: una mirada desde la Declaración de Río de 1992. Respuestas, 16(2), 45-59.

 Avendaño, W. & Parada, A. (2011). Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. Investigación y Desarrollo, 19(2), 398-413.

 Ball, S. (Comp.). (2001). Foucault y la educación. Disciplinas y saberes. Madrid: Morata.

 Brañes, R. (2001). Informe sobre el desarrollo ambiental latinoamericano: su aplicación después de diez años de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. México: PNUMA.

 Casado, M. (1998). Metacognición y motivación en el aula. Revista de Psicodidáctica, 6, 99-107.

 Casares, J. (2000). Acciones para el desarrollo de la educación ambiental en Galicia. En UNESCO & Junta de Galicia. Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental: Nuevas Propuestas para la Acción(Actas). Santiago de Compostela: Litonor.

 Castelltort, A. (2007). Elaboración de un instrumento para orientar el diseño y evaluar propuestas educativas en el campo de la educación ambiental. En Pujol, R. & Cano, L. (Eds.). Nuevas tendencias en investigaciones en Educación Ambiental (pp. 365-383). Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales / Ministerio de Medio Ambiente.

 Carta de Belgrado. Seminario de Educación Ambiental, 13-22 de octubre de 1975.

 Colombia, Congreso de la República. Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación).

 Colombia, Congreso de la República. Constitución Política de 1991.

 Copello, M., Nunes, M., Langoni, M. & Russo, D. (2008). Algunas propuestas de educación ambiental en la escuela. Parte II: Uso responsable del agua: ¿Es un problema? ¿Yo tengo algo que ver con él? Que hacer Educativo, abril, 44-51.

 Cugler, A. (2010). ¿Se puede aplicar la educación ambiental en la actividad turística? Ponencia presentada en la Conferencia Turismo y Educación Ambiental, julio, Lima, Perú.

 Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002), 26 de agosto al 4 de septiembre, Johannesburgo, Sudáfrica.

 Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 14 de junio de 1992, Río de Janeiro, Brasil.

 Declaración Salónica, 8-12 de diciembre de 1997, Salónica, Grecia.

 Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.

 Dewey, J. (2004). Democracia y educación. Madrid: Morata.

 Díaz, M. (2004). Análisis de las estrategias de Educación Ambiental autonómicas. Tendencias y perspectivas. Proyecto de suficiencia investigadores del Programa Interuniversitario de Educación Ambiental. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

 Durkheim, E. (1976). La educación como socialización. Salamanca: Sígueme.

 Fernández, R. & Leiva, M. (2003). Ecología para la agricultura. Madrid: Mundi-Prensa.

 Fernández, M., Moreno, L., De la Losa, A. & Calaforra, J. (2005).Propuesta de un índice de impacto sobre el medio hídrico subterráneo del empleo del suelo como elemento activo de la depuración de aguas residuales urbanas. En López, J., Rubio, J. & Martín, M. (Eds.). VI Simposio del Agua en Andalucía (Tomo II) (pp. 1057-1068). Madrid: Instituto Geológico y Minero de España.

 Freire, P. (1992a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

 ________. (1992b). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

 Gardner, H. (2008). Las cinco mentes del Futuro. Bogotá: Paidós

 Giroux, H. (1986). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Revista Colombiana de Educación, 17, 61-108.

 Gómez, D. (2002). Evaluación de impacto ambiental. Madrid: MundiPrensa.

 González, E. & Valdez, R. (2012). Enfoques y sujetos en los estudios sobre representaciones sociales de medio ambiente en tres países de Iberoamérica. Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/inves/gonzalez_valdez_medio_ambiente.html

 Gutiérrez, J. & Pozo, T. (2006). Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 21-68.

 Leff, E. (2000). Globalización y complejidad ambiental. En UNESCO & Junta de Galicia. Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental: Nuevas Propuestas para la Acción (Actas) (pp. 67-97). Santiago de Compostela: Litonor.

 Martínez, V. (2005). ESO 4. Barcelona: Paidotribo.

 Ministerio de Educación - Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. (2009). Educación ambiental: de la conservación a la formación para la ciudadanía. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

 Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1995). Serie Lineamientos Curriculares para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

 Ministerio del Medio Ambiente & Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2002). Política de Educación Ambiental SINA. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.humboldt.org.co/iavh/documentos/politica/politicas_ambientales/2002%20Politica%20Nacional% 20de%20Educacion%20Ambiental.pdf

 Monroy, B. (2005). Pedagogía cognitiva en las sociedades de la información. Documento de trabajo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

 Moreno, F.(2008). Origen, concepto y evolución de la Educación Ambiental. Innovación y Experiencias Educativas, 13. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13 /FRANCISCO_MORENO_1.pdf

 Nóvoa, A. (2009). Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de Educación, 350, 203-218.

 Orellana, I. (2002). La estrategia pedagógica de la comunidad de aprendizaje: definiendo sus fundamentos, sus prácticas y su pertinencia en educación ambiental. En Sauvé, L., Orellana, I. & Sato, M (Comps.). Textos escogidos en educación ambiental de una América a otra (pp. 221-232). Québec: ERE-UQAM-EDAMZ.

 Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1972). Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Estocolmo, 5-16 de junio.

 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) & Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (1977). Conferencia Intergubernamental sobre Educación relativa al Medio Ambiente. Tbilisi (URSS), 14-26 de octubre.

 ________. (1987). Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscú (URSS), 17-21 de agosto.

 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1994). Enfoque interdisciplinar en la educación ambiental. Bilbao: Los libros de la Catarata.

 ________. (1998). Hacia una educación sin exclusiones. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO.

 ________. (1998b).

 Pardo, A. (1995). La educación ambiental como proyecto. Barcelona: Horsori.

 Pérez, G. (2003). Pedagogía Social, Educación Social: Construcción Científica e Intervención Práctica. Madrid: Narcea.

 Pilonieta, G. (2010). Modificabilidad estructural cognitiva y educación. Bogotá: Magisterio.

 Porto, C. (2000). Las múltiples y contradictorias prácticas de la educación ambiental. Formación Ambiental, 12(26), 11-13.

 Reigota, M. (1995). Meio ambiente e representação social. São Paulo: Cortez.

 Sauvé, L. (2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Ponencia en el I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México), 9-13 de junio.

 ________. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental.En Sato, M. & Carvalho, I. (Orgs.). A pesquisa em educação ambiental:cartografias de uma identidade narrativa em formação. Porto Alegre: Artmed.

 Stavenhagen, R. (2000). Tendencias del debate educativo a nivel mundial: El Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ponencia del VIII Simposio de Educación Cátedra Paulo Freire, ITESO, 23-26 febrero, Guadalajara, México.

 Terrón, E. (2000). La educación ambiental ante los desafíos del siglo XXI. Revista de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales A.C., (3), 5-13.

 Triviños, A. (1987). Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas.

 Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.

 Valdés, O. (2000). La educación ambiental y protección de la biodiversidad de proyectos y programas en Cuba. En UNESCO & Junta de Galicia. Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental: Nuevas Propuestas para la Acción (Actas) (pp. 623-644). Santiago de Compostela: Litonor.

 Vázquez, F. A. (1975). Notas sobre el sistema jurídico mexicano, a la luz de la Constitución. Jurídica, Anuario, 7, 587-641.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |