Cómo citar
Arango Mejía, M. C. (2005). Medicina indígena colombiana, según cronistas y viajeros (de la conquista a la colonia). Biosalud, 4, 81–104. Recuperado a partir de https://ucaldas.metarevistas.org/index.php/biosalud/article/view/5863

Autores/as

María Cristina Arango Mejía
Universidad de Caldas. Manizales
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

El trabajo es una revisión bibliográfica de los principales cronistas y viajeros que arribaron a nuestro país en la época de la conquista española, y quienes dejaron escritas descripciones del uso de las diferentes plantas utilizadas por los indígenas, tanto como alimento como en medicina y para defenderse de los enemigos, al envenenar flechas que además eran utilizadas en la caza de animales. Se toca también en este trabajo la manera cómo escogían al médico o curandero, el uso del yopa y el tabaco, la forma de envenenar flechas, la preparación de la chicha y el uso de la coca, entre otros.

AGUADO, F.P. Recopilación historial. Tomos I y II. Biblioteca de la Presidencia de la Colombia. Bogotá, 1956.

COCHRANE, C.S. Viajes por Colombia 1823-1824. Banco de La República, Bogotá, 1994.

SAFFRAY, DR. Viaje a Nueva Granada. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Bogotá, 1948.

GUMILLA, J. El Orinoco ilustrado. Historia natural, civil y geográfica de este gran río. Biblioteca de la Presidencia de Colombia, Bogotá, 1955.

MARTÍNEZ Z, A. La medicina del siglo XVIII en el Nuevo Reino de Granada. Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, 1972.

RIVERO, J. Noticias de bárbaras costumbres, vistas y conocidas en los Llanos del Casanare. En: Las maravillas de Colombia, tomo II. Editorial Forja, Bogotá, 1979.

ROCHA, J. Recorriendo el Alto Caquetá a comienzos de siglo. En: Las maravillas de Colombia. Tomo II. Editorial Forja, Bogotá, 1979.

De SANTA GERTRUDIS, F.J. Maravillas de la naturaleza. Tomo I. Biblioteca de la Presidencia de Colombia, Bogotá, 1956.

SERRET, F. Viaje a Colombia 1911-1912. Banco de La República, Bogotá, 1994.

SIMÓN, F.P. Noticias historiales de la conquista de tierra firme en las Indias occidentales. Tomo VI. Biblioteca Banco Popular, Bogotá, 1981

WAFER, L. Un bucanero perdido en las selvas del Darién. En: Las maravillas de Colombia. Tomo IV. Editorial Forja, Bogotá; 1979, p. 30.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |