Cómo citar
Castrillón Valderrutén, M. D. C. . (2005). Comunidades terapéuticas para dependientes químicos: entre “teoterapias” y “laicoterapias”. Cultura Y Droga, 10(12), 107–138. Recuperado a partir de https://ucaldas.metarevistas.org/index.php/culturaydroga/article/view/6129

Autores/as

María Del Carmen Castrillón Valderrutén
Universidad de Brasilia
a@hotmail.com.co

Resumen

RESUMEN Este artículo tiene como centro de reflexión los dilemas que se plantean en el campo de la construcción social de las identidades individuales en contextos modernos de relaciones sociales. Para dar curso a esta reflexión, tomo como entorno de análisis espacios con fronteras sociales bien definidas, tanto en sus discursos como en las prácticas. Me refiero a las comunidades terapéuticas para la “rehabilitación” de farmacodependientes –denominados por el sentido común como “drogadictos”–, quienes debido a su singularidad identitaria, configurada por ciertos valores sociales como interdicta, se articulan en estos espacios de cura individual, con el fin de transformar su estigma social en otros modos de ser legitimados por la sociedad mayor. De tal manera, los propósitos terapéuticos de estas formas de cura, apuntan hacia la constitución de proyectos restitutivos que visen transformar esa condición identitaria estigmatizada porque el sujeto drogadicto construye un estilo de vida que transgrede y violenta órdenes éticos y morales de la sociedad moderna, la cual instituye imperativos de bienestar humano e integración social. Son dos orientaciones ideológicas las que median la relación comunidad terapéutica/“adicto en recuperación”. Una de carácter religiosa cristiana y la otra, denominada en este trabajo laica. Desde estas dos orientaciones, las comunidades terapéuticas elaboran proyectos de sujetos sociales (modelos de identidad) que procuran responder a los dilemas y desafíos que instaura la sociedad moderna en los procesos de constitución de sus sujetos.

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