DOI: 10.17151/culdr.2023.28.35.10
Cómo citar
Marcial Jiménez, R. (2023). Viviendo el “infinito turbulento”: la inmanencia de la mescalina en la obra plástica de Henri Michaux. Cultura Y Droga, 28(35), 212–231. https://doi.org/10.17151/culdr.2023.28.35.10

Autores/as

Rodrigo Marcial Jiménez
Universidad Autónoma del Estado de México
rmarcialj@uaemex.mx
https://orcid.org/0000-0002-3486-3619
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Resumen

El artículo aborda la presencia de la sustancia psicoactiva llamada mescalina en la escritura y obra plástica de Henri Michaux. Se trata de uno de los escritores y artistas plásticos más interesantes y controvertidos del siglo XX, por ello la importancia de ver su relación con el consumo no ritual sino vivencial de dicha sustancia. Se abordan de manera específica las experiencias personales de Michaux con la mescalina y cómo ello se convierte en una impronta de su obra. La metodología empleada incluye una revisión general e histórica a sus trabajos más representativos, además de una recuperación de lo dicho por otros autores especto de su labor creativa y el consumo de sustancias psicotrópicas. El objetivo es tratar de entender, identificar y examinar los vasos comunicantes entre la mescalina, la escritura, pinturas y dibujos de Michaux. Los hallazgos más importantes apuntan a la exploración de la alteridad y la otredad vivenciada, en tanto elementos claves en la obra de dicho artista, lo cual tendría una relación ineludible con el consumo de mescalina.

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