DOI: 10.17151/eleu.2023.25.2.6
Cómo citar
Retana, C. (2023). Cuerpos gestantes: aspectos biopolíticos en torno al embarazo en tres películas costarricenses. Eleuthera, 25(2), 101–118. https://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.2.6

Autores/as

Camilo Retana
Universidad Nacional de La Plata
camilo.retana@ucr.ac.cr
https://orcid.org/0000-0002-6442-7092
Perfil Google Scholar

Resumen

El objetivo de este artículo es realizar una lectura en clave biopolítica de tres filmes costarricenses centrados en el tema del embarazo: Gestación de Esteban Ramírez (2009), Aurora de Paz Fábrega (2021) y Medea de Alexandra Latishev (2017). A nivel metodológico, el texto no se agota en una puesta en relación de la literatura y el lenguaje biopolíticos con esas tres ficciones audiovisuales, sino que busca ver en estas un fondo contra el cual interpretar las operaciones biopolíticas que la cultura opera sobre los cuerpos gestantes. Como resultado de este esfuerzo interpretativo, el artículo enseña la manera en que en las tres películas el embarazo aparece inscrito dentro de escenarios biopolíticos, pero también el modo en que las tres ficciones se posicionan narrativamente en relación con dichos escenarios, ya sea comulgando con las normas que el biopoder pone en marcha para regular la sexualidad de las mujeres o bien desdiciendo dichas normas.

Arias, D. (2016). Héroes melancólicos y la odisea del espacio monstruoso. Metáforas, saberes y cuerpos del biopoder. Arlekín.

Ariès, P. (1986). La infancia. Revista de Educación, (281), 5-17.

Cortés, M. L. (2005). La pantalla rota: cien años de cine en Centroamérica. Taurus.

Cortés, M. L. (2016). Fabulaciones del nuevo cine costarricense. Uruk.

Deutscher, P. (2019). Crítica de la razón reproductiva. Los futuros de Foucault. Eterna Cadencia.

Edelman, L. (2004). No al futuro. Egales.

Esposito, R. (2008). Comunidad, inmunidad y biopolítica. Herder.

Fábrega, P. (Directora). (2021). Aurora [Película]. Temporal Films.

Foucault, M. (2005). La voluntad de saber. Siglo XXI.

Foucault, M. (2009). Seguridad, territorio y población. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2010). Defender la sociedad. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2010b). Nacimiento de la medicina social. En M. Foucault, Obras esenciales (pp. 653-671). Paidós.

Irigibel, X. (2021). Mujeres sin nombre. Fragmentos genealógicos de la institucionalización del cuidado en Costa Rica (1849-1937) (tesis doctoral). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Latishev, A. (Directora). (2017). Medea [Película]. Coproducción Costa Rica-Chile, La Linterna Films, Temporal Films, Grita Medios, Cyan Prods.

Marín, F. (2011). Adolescentes y maternidad en el cine: «Juno», «Precious» y «The Greatest». Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 18(36), 115-122.

Natalio, C. (2015). Cinema, biopolitics and “cinematic operative model”. La Deleuziana, Online Journal of Philosophy, (1), 107-120.

Pedraza, Z. (2014). Cuerpo de mujer: biopolítica de la belleza femenina. En E. Muñiz (coord.), Prácticas corporales: performatividad y género (pp. 80-111). La Cifra.

Preciado, B. (2008). Testo yonqui. Espasa Calpe.

Quesada, C. (2012). Familia y heteronormatividad: acontecimientos históricos y la doctrina sexual de la Iglesia Católica en Costa Rica. Anuario de Estudios Centroamericanos, 38, 305-328.

Ramírez, E. (Director). (2009). Gestación [Película]. Cinetel S.A.

Retana, C. (2019). Tensiones en torno al cuerpo, el género y el deseo en los Programas de estudio de educación para la afectividad y sexualidad integral de Costa Rica, Revista Filosofía UIS, 18(1), 130-150. https://doi.org/10.18273/revfil.v18n1-2019006

Riley, D., Golubov, N. y Olivares, C. (2006). El derecho a estar sola. Debate feminista (34), 3-16.

Soto, D. (2015). En carne propia: religión y biopoder. Arlekín.

Vigarello, G. (2009). Historia de la belleza femenina. El cuerpo y el arte de embellecer desde el Renacimiento hasta nuestros días. Nueva Visión.
Sistema OJS - Metabiblioteca |